La Calle Santa Isabel, la linea entre el Barrio de las Letras y Lavapiés.
- ktmktmktm
- Sep 8, 2014
- 3 min read
En Madrid hay una calle que si no eres oriundo pasa inadvertida y sin embargo tiene

muchísimo que ofrecer. La Calle Santa Isabel de Madrid debe su nombre al Real Monasterio de Santa Isabel que podrás encontrar en la misma calle, muy cerca del museo Reina Sofía. Empieza en la Plaza de Antón Martín, donde puedes ver el monumento a los abogados de Atocha 55 (tienes un buen artículo en www.elmadridaristocrata.es y baja paralela a la Calle Atocha.
El Monasterio de Santa Isabel, se fundo en 1593 por encargo de Felipe II, aloja la Fábrica de Tapices de Santa Isabel y se convirtió en munumento histórico a finales del siglo XX. Francesco Sabatini arquitecto que estuvo a las ordenes de la Casa Real y que en Madrid tiene varias obras, se encargó también de la construcción del Hospital General de la Calle

Santa Isabel. Otro dato curioso de la Calle es que en su número 22 vivió Teresa Mancha de Bayo, amante de José Esprocenda. En la Calle puedes encontrar el afamado mercado de Antón Martín, dentro y en sus alrededores se encuentra comercio alimenticio tradicional, también la filmoteca donde puedes ver películas de otros tiempos a precios muy reducidos. Santa Isabel baja hasta la Glorieta del Emperador Carlos V y es punto de acceso para el Museo Reina Sofía.
Recordad que siendo del Club podeis solicitar rutas por Madrid, tanto culturales como yendo

por comercios y lugares asociados. No solo sirve para conocer mejor la capital, sino para conocer otros lugares con encanto. Podeis ser socios en la web.Pero además de éstas y otras curiosidades también podrás encontrar una amplia oferta comercial y de restauración. Entre ellas destacamos:
Peluquería Gran Vallejo.( 5% de descuento siendo del Club)

La peluquería Vallejo, fue fundada en el año 1908, siendo una de las más antigua de Madrid, pasando de padres a hijos hasta la actualidad.
Posee una magnifica fachada de azulejos originales del 1900, pintados a mano por artesanos de Talavera.
Basilio Vallejo Abad tuvo mucho que ver en el buen aspecto que adquirían muchos provincianos a su llegada a Madrid. No en vano, numerosos viajeros recalaban en su peluquería de la calle Santa Isabel 22, nada más poner pies en la estación de Atocha, para adquirir buena presencia con la que enfrentarse a la que creían refinada y moderna ciudad.
Vallejo padre fundó su peluquería previo pago de un traspaso de mil pesetas, y en pocos años la hizo grande. Hasta treinta tijeras y cuchillas empuñaban a la vez otros tantos empleados, en un salón atiborrado de clientes. Basilio Vallejo dominó con sus ágiles tijeras barbas tan venerables como las de Ramón y Cajal y canas tan honrosas como las de Gregorio Marañón.
En la actualidad conserva los sillones, la caja registradora, los esterilizadores, las sillas para niños…. Así como los utensilios de la época como son navajas, secadores de pelo, vacías y maquinillas manuales.
La Victoria espacio cultural 5% de descuento siendo del Club

En el número 40, se trata de un Gastrobar muy cultural. No solo podrás tomar café, o tomarte unas copas en un lugar de decoración vitage, también podrás picar ensaladas y demás.
El Espacio Cultural La Victoria abrió sus puertas en octubre de 2012 con la firme intención de convertirse en una referencia entre el público y la cultura del ocio en Madrid.
Sus objetivos fundamentales son la difusión del arte en la capital y la formación. Dirigido por el artista multidisciplinarRafael Clemente, y ubicado en un enclave privilegiado de la ciudad, entre Lavapiés y el Barrio de las Letras, este espacio de más de 150 metros cuadrados reúne una amplia oferta artística: exposiciones de diversas disciplinas, teatro, música en directo, humor, talleres de creación, presentaciones, etc. se celebrarán tanto en la parte superior del local como en laSala Samotracia, el espacio abovedado que se encuentra en el piso inferior.
Wonderland 10% de descuento siendo del Club.

WONDERLAND es una tienda de juguetes y regalos que nació en 2012, en la Calle Santa Isabel, nº11, de Madrid.
Cuidan mucho la selección del catálogo:
Juguetes de marcas de reconocido prestigio, como Djeco, Trousselier o Liliputiens. Juguetes de gran calidad y excelentes acabados a precios asequibles. Diseños diferentes, coloristas... Todos con un valor educativo añadido.
De igual forma, la selección de productos de regalo, tanto para niños como para adultos, sigue el mismo espíritu: diseños especiales, nuevos, personales, excelente calidad... Marcas que traemos desde Corea, Inglaterra o Estados Unidos.