top of page

Entre Dos Aguas de Alex A.

El arte moderno en su totalidad, es igual si hablamos de literatura, música o plástica- parecede dominado por dos grandes corrientes: el retorno al clasicismo o la vuelta hacia aquellas formas del pasado que pertenecen al periodo denominado en cada patrimonio nacional, como clásico. La tendencia es la misma: un retroceso hacia lo que ha sido. Unos escogen como modelo el siglo en el cual el arte gozaba de manera casi unánime el aspecto clásico. Otros hacen referencia a otras épocas, le edad media, al romanticismo.. Tenemos frente a frente dos tendencias llamadas neotradicionalistas, y que pretenden un arte inspirado por los temas y las aspiraciones medievales. Delante de ellos, nos enseñan la necesidad de las reglas, predican el culto de la forma fria y nos aconsejan la actitud olímpica.

En éstas condiciones el arte me parece condenado, pues resulta constantemente menospreciado pero además se intenta invocar el tiempo, el lugar en el cual se produce, intentan suscitar emociones apelando a elementos irremediablemente muertos.

Tanto los tradicionalistas como los neoclásicos descalifican unas verdades fundamentales:

La primera, que el más grande de los homenajes que se puede brindar a una escuela no es la imitación, sino su continuación. La imitación claro, que es más fácil, pertenece en el mejor de los casos a obras intelectuales, porque incluso para imitar hace falta tener cierto intelecto, sin embargo en el peor de los casos la imitación se hace de forma somera y despreocupada. El más capital de los sentimientos que presenta la imitación es el interés, sin embargo no llega al alma de quien lo acontece y el arte, al menos debería acariciar el espiritu del lector, del observador o del que reflexiona sobre una teoría. La imitación se presenta en ocasiones como un espejo embrujado, aumentando los defectos sin reflejar las cualidades.

Amar verdaderamente un estilo estriba sobre todo en apropiarselo y hacerlo tuyo,llegando al punto que si se tiene algo que añadir, has de ser capaz de superarlo y llevarlo a una continuación distinta pero manteniendo las raices del arte "base". Un arte vivo, es el que continua "Rodari"

Los neoclásicos hablan del respeto de las reglas y de la superioridad de las formas. ¿ Pero y si las reglas solo cubren una sensibilidad vacia? ¿Y si la forma no defiende sentimientos sinceros? (mañana segunda parte)

rodari-fantasia_2.jpg

Artículo destacado
Artículos recientes
Archivo
Busca por etiquetas
Siguenos en redes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Blogger App Icon
bottom of page