¿Sabeis por qué el escudo de Madrid tiene un oso y un madroño?
Según López de Hoyos (1572), escritor y humanista español y maestro de Miguel de Cervantes, en el escudo de Madrid aparece un oso porque en tiempos remotos por sus tierras moraban muchos de ellos. Jerónimo de Quintana (1629) historiador y clérigo, rechazaba esta explicación aluciendo a que cuando los romanos llegaron a Madrid, probablemente traian como insignia de alguna hazaña valerosa, un oso al igual que los romanos llegados de León portaban este animal como emblema.
En el primero escudo de Madrid, anterior a 1212, aparecía un oso pasante, comiendo pasto. En el 1202, Alfonso VIII concedió a los madrileños del Fuero de Madrid, por el que se acordó permitirles disfrutar de las tierras y montes desde Madrid a la SIerra.
En ese mismo año comenzó un pleito entre el Cabildo y el Concejo por la posesión de ciertas tierras, pies de árboles, pastos y caza de ciertos montes, tras veinte años de pleito, en 1222, ambas partes acordaron que a la Iglesia le correspoderían los pastos y las tierras, y al Concejo los pies de árboles ( y probablemente la caza). Por eso el escudo de Madrid adoptó una osa rampante- de pie- sobre un madroño en señan de posesión de los pies de los arboles, necesarios para la construcción, leña, etc.. mientras el que Cabildo adoptó una osa pasante, paciendo los pastos. La elección de un madroño se debió a la gran abundancia de estos arbustos por la zona. En principio era una osa, pero se desconoce cuándo se le cambio de sexo pasando a aser la Villa del Oso y el Madroño.