top of page

Las puertas y muralla de Madrid

En el siglo IX Muhammad I levantó una torre-atalaya en el solar ocupado hoy por el Palacio Real, mandó construir una muralla que protegería a las tropas allí asentadas para vigilar y bautizó el enclave militar como Mayrit, por el arroyo matriz o principal que duscurría por la actual calle de Segovia. La muralla tenía tres puertas de acceso: Puerta de la Vega, Puerta de Santa María y Puerta de la Sagra. De ellas tan sólo ha quedado en el recuerdo la cuesta de la Vega, que partía de la puerta de igual nombre.

En el siglo XII la ciudad de Mayrit, ya conocida en castellano como Magerit amplió su perímetro con la construcción de una nueva muralla, ya cristiana con cinco puertas: Puerta de la Vega, Puerta de Moros, Puerta Cerrada, Puerta de Guadalajara y Puerta de Balnadú, de las cuales han perdurado en los callejeros la Puerta de Moros y Puerta Cerrada. Tras estas dos murallas Madrid tuvo otras tres cercas sucesivamente: la de Arrabal, la de Felipe II y la de Felipe IV. De sus numerosas puertas han pervivido la Cerrada, Moros y Puerta del Sol.

También se conserva e pie la Puerta de Alcalá, (1778), Puerta de Toledo (1827) y Puerta de San Vicente, replica de 1995 de la que se construyó en 1753.

muralla cristiana.gif

Artículo destacado
Artículos recientes
Archivo
Busca por etiquetas
Siguenos en redes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Blogger App Icon
bottom of page