La Virgen de la Muralla (leyendas sobre la Almudena)
"Sobre una bella colina cerca del Palacio Real,
se alza una obra divina que ninguno la termina
siendo nuestra Catedral. Hay quien le pide a su Santo
tal milagro a realizar, mas a mi me causa llanto
y quisiera con mi canto sus paredes elevar"
Cantaba a ritmo de pasacalle, la famosa cupletista Olga Ramos, allá por el año 1988. (puedes ver la entrevista que hicimos a Olga María Ramos aquí). Ahora la Virgen Santa María la Real de la Almudena, patrona de Madrid, ya tiene su asiento en la catedral.
Una catedral amplia y diafana qie, a buen seguro , ha de deslumbrar a la imagen, viniendo de la barroca y oscura Colegiata de San Isidro. La acompañaron en su viaje el Santo Patron y su esposa, Santa María de la Cabeza.
Cuenta la leyenda que la imagen de la Almudena fué traida por el Apóstol Santiago cuando vino a predicar a España. Uno de sus discipulos, San Calocero, se encargó de depositarla en la Iglesia de Santa María, al comenzar su prédica en la Villa. La talla, realizada cuando aun vivía Nuestra Señora,fué pintada por San Lucas y venerada por todos los madrileños.
En el siglo VIII, comenando el avance de los musulmanes, los cristianos madrileños la ocultaron en un cubo de la muralla temuendo que fuera profanada. La colocaron en el nicho con dos velas encendidas y , con sumo cuidado, volvieron a tapiar la muralla ocultando cualquier evidencia.
La imagen hubo de esperar hasta la llegada del reconquistador Alfonso VI para ver de nuevo la luz. El Rey cristiano, que conocía por los madrileños la ocultación, prometío buscarla en cuanto se produjera la victoria sobre los musulmanes en Toledo. En el año 1085 volvio el rey Don Alfonso a Madrid y cumplió su promesa. Organizó una magnifica procesión implorando ayuda divina. Los rezos y plegarias debieron llegar a su destino pues, súbitamente, una parte del muro se abrió. Asombrados y agradecidos, todos los presentes se postraron de rodillas, el hueco de la muralla enmarcaba a la Santa Imagen que les miraba alumbrada por las dos velas que la acompañaron en su retiro.
Su nombre también encerró leyendas, se dice que el nombre de Almudena procedía del árabe, del vocablo almut, que quiere decir medida y que, dentro de la vieja muralla, solo quedaba del antiguo templo de Nuestra Señora de la Almudena, una figura de piedra "a manera de la medida que en castellano llamamos media hanega".También se dice que junto al cubo de la muralla había una alhóndiga de trigo, que los árabes llamaban almudén, dando origen al nombre.
Con estas asociaciones etimológicas, Lope de Vega , en el Cántico II de su poema La VIrgen de la Almudena nos dice:
"Madrid, por tradición de sus mayores
busca su imagen con devota pena
donde los africanos vencedores
teniían de su trigo la almudena.
El muro produciendo varias flores,
por los resquicios de la tierra amena
con letras de colores parecía
que les mostraba el nombre de María"
En aquella muralla en que se cree que apareció la Santa Imagen, el ayuntamiento , para recordar a los madrileños esta tradición, colocó en su nicho una figura de piedra representando a la Virgen que era alumbrada por dos farolillos.
En la Cuesta de la Vega hay ésta representación, dónde se cree que apareció la Santa Imagen.
Cerca tenemos asociados restaurantes, comercios, lugares centenarios de Madrid donde nos hacen descuento por ser del Club que fomenta la Villa y Corte y el pequeño comercio. www.elgatodelavilla.com