Antonio Navarro Santafé, el escultor del oso y el madroño
Nació en Villena en 1906, muy joven se trasladó a Madrid, entre otras cosas fué profesor de dibujo en el Colegio de San Ildefonso.
Navarro Santafé fue un escultor que cultivó temática diversa, que va desde la imaginería de vírgenes y santos, en talla y mármol, al retrato en busto, en el que consigue sensacionales logros, con un parecido exacto a sus retratados, tanto en piedra como en bronce. Así ocurre con la estatua sedente del maestro Chapí, en su monumento en Villena. Es autor del monumento al Oso y el Madroño que se sitúa en la puerta del Sol de Madrid; obtiene el primer premio en el monumento al Toro de Lidia en el Puerto de Santa María, y, como culminación de todo ello, realiza el monumento al Caballo de Jerez de la Frontera.
En 1944 realiza el busto del Conde de Jordana, así como el emblema oficial del RENFE.
El Oso y el Madroño.
Representa la heráldica de Madrid, como ya sabeis está en la puerta del Sol, ahora mismo justo delante del nuevo edificio de Apple, aunque como ya sabeis, en Madrid son dados a cambiar la ubicación de los simbolos de la puerta del Sol. Como ya sabeis la Puerta del Sol además de Apple, tiene una de las tiendas de abanicos más antiguas de España, Casa Diego. Y en la esquina de la Calle Carretas es donde asesinaron al politico Canalejas. Se inauguró en 1967, sobre los años 60 (por curiosidad) también se dieron las primeras campanadas en la Puerta del Sol.
Está realizada en piedra y bronce, tiene casi 4 metros de altura y unas 20 toneladas.